martes, 11 de marzo de 2014

¿Es verdad que los desagües van en dirección contaría que en América? (Bart Simpson en Australia) A mayor escala: ¿Sienten los esquiadores la aceleración de Coriolis?

Durante la primera guerra mundial, los alemanes y los ingleses mantuvieron un combate naval en las proximidades de las islas Malvinas, situadas en el hemisferio sur. En el combate, los disparos de los ingleses no alcanzaban a los barcos enemigos, sino que se desviaban hacia la izquierda por alguna razón misteriosa. Esta razón se la conoce como la fuerza de Coriolis. Los cañoneros ingleses conocían el efecto, pero estaban acostumbrados a trabajar en el hemisferio Norte, donde un cuerpo que se mueve horizontalmente se desvía hacia la derecha.
Esta es una fuerza aparente, que surge de la aceleración de la Tierra en rotación. Depende de la velocidad angular de la tierra y de la velocidad de la partícula en movimiento. Hace que observemos una desviación en el movimiento de la partícula, cuando el sistema de referencia esta sobre la superficie de la Tierra. 
Si la Tierra estuviera en reposo, una partícula se movería en línea recta. Pero como está rotando, desde el punto de vista de los observadores terrestres, la partícula tiene una aceleración que desvía la trayectoria.
Se ha confirmado el efecto de Coriolis, como era de esperar, en movimientos libres a gran escala, con largas distancias y tiempos prolongados, como es el caso de proyectiles, aviones, péndulos, y movimientos de grandes masas de fluidos como vientos, ciclones y corrientes marinas.
Esto ha dado lugar a afirmar, erróneamente, que los remolinos de los desagües se mueven en direcciones opuestas en los dos hemisferios. Incluso en el capítulo de los Simpson, Bart vs Australia, Bart pregunta si esto es verdad.
Al ser la velocidad de rotación de la Tierra mucho más lenta que la del desagüe, el efecto de Coriolis es demasiado débil, ya que produce una aceleración diez millones de veces inferior a la de la gravedad, y sus efectos se ven eclipsados fácilmente, por ejemplo, mediante una leve inclinación de la bañera.
Sorprendentemente, la aceleración de Coriolis ejerce un efecto importante en todo aquel que sale a pasear, o al menos lo haria si no fuera por el rozamiento de los pies en el suelo. Haciendo números, si una persona camina cuesta abajo unos 1600 m. deslizandose por un suelo helado, se desviará de su camino unos 165 m. Existe la teoria de que los pingüinos de la Antartida contrarestan este efecto desviándose hacia la izquierda.
Y ahora me pregunto: Los esquiadores cuando descienden por las pistas, ¿Sienten la aceleración de Coriolis?


2 comentarios:

  1. Joooo y todo el esfuerzo de Bart(y el cabreo de los australianos) para nada

    ResponderEliminar
  2. Si van muy rapido igual si pero el rozamiento es distinto que con los pinguinos o el aire de los cañones

    ResponderEliminar