lunes, 11 de abril de 2011

Aguas que son agua y…

...Hablando de aguas, ¿cuantas clases de agua hay? Agua de lluvia... potable, blanda y dura, dulce y salada, mineral, agua pura, destilada, desionizada, agua para inyectables, pesada, fuerte, regia, oxigenada, agua de Valencia, agua de rosas, agua de azahar, agua de colonia... ¿qué son y para qué sirven estas aguas? ¿Son realmente agua?
El agua de lluvia: las gotas o cristales de la molécula de agua se condensan en la atmósfera al principio son muy pequeños, de 5 milésimas a 5 centésimas de milímetro, flotan en el aire y forman las nubes. Cuando se aglomeran en gotas más grandes, de unas cinco décimas de milímetro, dan lugar a la lluvia.
Agua potable: cuando es apta para el consumo humano, porque las sustancias que lleva disueltas no son nocivos ni contienes microorganismos patógenos.
Agua blanda y dura: el agua al desplazarse por la superficie terrestre va disolviendo sales.  De los iones típicos de que se encuentran en el agua son los cationes Ca2+, Mg2+, Na+, K+, Fe3+, NH4+ y los aniones HCO3+, SO4 2-,Cl-, NO3-. F-, y PO43-, especialmente los  iones de calcio y magnesio ya que su presencia disminuye el uso de del agua para lavar, ya que se deposita en tuberías y calderas. Cuando tiene alto contenido en cationes se denomina agua dura, y si el contenido es bajo se dice que es agua blanda.
Agua dulce y salada: de los 1400 millones de kilómetros cúbicos de agua que hay en la tierra, solo un 2,7% es agua dulce. De esta un 69% corresponde al agua atrapada en los glaciares y las nieves eternas, el 30% por las aguas subterráneas y el resto (un 1%) se encuentra en forma de ríos y lagos, humedad de suelo, y vapor de la atmósfera. El resto es el agua salada de los mares.
Agua mineral: de las aguas dulces, subterráneas surgen los manantiales y llevan disueltas sales minerales.
Agua pura: es una sustancia química formada por moléculas de H2O. Pero muy raras veces se presenta en estado puro, siempre en forma de distintas disoluciones. Los distintos procesos de depuración dan lugar a diferentes grados de pureza.
Agua destilada: purificada por el proceso de destilación, es decir por evaporación y condensación. Se utiliza en los radiadores de los coches y en las planchas de la ropa para evitar la precipitación de sales.
Agua desionizada: como el agua destilada pero se le ha purificado quitándole los iones por un proceso de intercambio iónico. Se utiliza para lo mismo. 
 El agua para inyectables: es agua de muy baja conductividad, exenta de sales minerales y apirógena, y por sus características es adecuada como vehículo de medicamentos para administración parenteral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario